martes, octubre 31, 2006

mentiras piadosas

mi mama me dijo que esta mal hacer determinadas cosas, sin importar las circunstancias.
un dia vino y me dijo que habia mentiras que estaban bien, que se perdonaban por que buscaban evitar un mal mucho mas malo que mentir. ok.
y asi, durante el transcurso de mi vida, me fueron diciendo que estaba bien que tenga esos principios que estaba defendiendo a ultranza, pero que a veces habia que ser algo mas "flexible" como para que las cosas fueran mejor. contradiccion que no termino de entender aun hoy. por que en mi casa, como en mi familia y en la maldita escuela de monjas, se habian preocupado siempre por remarcarme lo importante que seria para mi futuro tener esos principios enarbolados como bandera de guerra.
finalmente, no se que tantos principios aun mantengo inalterables. de una u otra manera siento haber "flexibilizado" cada uno de ellos. yo no se que tan normal sea eso en el resto, pero no por eso me serviria de consuelo. Que se yo, de alguna manera siempre fui bastante pretensioso en cuanto a mis principios. las "clausulas petreas" de las que habla Bidart Campos. a lo mejor sean de piedra. o a lo mejor quede mejor la frase del inolvidable groucho marx: " estos son mis principios. claro que estos son...pero si no le gustan, tengo otros". jejeje...muy gracioso, realmente. pero a la vez demasiado crudo como para enfrentarlo como una realidad.
en fin, me conformo con mantener en claro mi "deber ser". claro, como dicen todos los teoricos, la teoria, el deber ser, responde a las circunstancias hipoteticas como uno pretende. el problema se plantea al trasladar eso a la realidad, al querer el "ser", al realizar la contrastacion factica.
cuando digo que no quiero dejar nunca mi dilatada adolescencia, lo digo con total conviccion, como una de las maneras de manterner cierta inocencia en mi. pero la vida, al parecer envidiosa de mi pseudo felicidad, me cascotea el rancho ( llamado adolescencia) para que salga y enfrente este huracan que parece ser la vida adulta.
una vez con mi primo nos hurtamos unas banderitas sin valor alguno de un kiosco. eran las 5 de la mañana. y era sabado. 5 am + sabado= ebriedad. si, estabamos ebrios. al llegar, nos esperaba mi tia con mate y galletitas. y yo le conte la travesura. y a mi primo le agarro una crisis existencial. no termino hasta que mi tia le dijo" no, hijo, no sos un ladron por llevarte esa banderita". cara de felicidad para el y posterior arribo a la cama, donde pudo dormir placidamente, convencido de que nada malo habia hecho, apoyo la cabeza en la almohada y nada tuvo que reclamarse. el sueño llego por el sin demasiados tramites.
esas eran las mentiras de las que me hablaba mi mama cuando yo era chico. y entendi que para tipos con principios morales tan fuertes, esos pequeños actos involuntarios que atentan contra esa integridad, pierden su real dimension y se convierten en temas de conflicto.
yo pude distinguir eso. pero a veces me resulta mas complicado, cuando el objeto aparece mas difuso.
esto es como cuando uno sale a la vida creyendo que es lindo, solidario e inteligente. es todo lo que decia mi mama sobre mi. y mis hermanas y mis tias. finalmente, aparece una persona del sexo femenino y te da a entender que sos buenito, quizas solidario, pero de inteligente tenes poco. y la belleza se ausento, al menos desde su punto de vista. es como que te digan que salgas en bermuditas y remerita, por que hace calor. y al salir esta lloviendo y hace un frio digno del glaciar perito moreno.
confuso lo que quiero decir, no?
y si, como todo lo que me toca analizar en la vida, como todo lo que me toca vivir.
asi es la vida. al menos desde mi particular punto de vista.
llueve con sol...es una de las cosas que me hacen pensar que mis principios estan ahi, a la vista de todos. al menos por ahora puedo acostarme en la cama y dejar que mi cabeza repose en la almohada. y si el sueño no llega es por que ver la tv antes de dormir es una actividad insalvable. y decir alguna mentira piadosa tambien.