jueves, enero 29, 2009

Divagando un jueves...

A veces suelo tener una opinion apresurada, infundada, vana o inexacta. quizas en ciertas oportunidades acierte en mi presuncion, pero es claro que uno no puede confiar simplemente de su intuicion. ni siquiera de su experiencia de vida. siempre resulta mucho mas confiable tomarse un buen tiempo y conocer algunas cuestiones antes de emitir opinion.
Muchas veces me guardo comentarios acerca de todo. Mas que nada por que no me gusta que me tomen como un charlatan que habla de todo, de todos y sobre todo sin saber nada en lo absoluto. Sin embargo, para mis adentros, guardo y me convenzo de muchas cosas que no tienen fundamento alguno. Pretendo cambiar eso. pretendo tener cierto concepto de las cosas solo despues de haberme detenido a analizar un poco cada unas de esas cuestiones. Por que nadie te lo va a pedir.
Yo nunca supe que habian hecho Houssay, Leloir o Milstein. Solo sabia que eran personas galardonadas con el premio Nobel. Y eso es lamentable para mi. Algo estuve leyendo sobre ellos. Y luego de eso me quedo mucho mas claro el por que de sus logros, se me acercaron mas como personas ( con la distancia obvia ) y puedo trazar una idea mas lograda sobre ellos.
Con Borges y Cortazar se me habia trazado una cuestion similar aunque distinta. Mas cerca de una opinion mas politica ( y errada) que de lo que realmente deberia importarme. Y pude leerlos, y escucharlos y verlos transmitir sus sensaciones, sus gestos y sus opiniones. Al igual que Atahualpa. Nunca me detuve a escucharlo. nunca me llamo la atencion. Pero me intereso saber por que era Atahualpa. y no lo se, pero lo escuche conversar en una entrevista y me sorprendi bastante. No es que esperara algo diferente, pero no se...me atrapo. El tipo hablando, ya que nunca escuche un tema por propia decision. en fin, cosas que pasan...
Son algunos casos, de diferentes modos de ignorancia que puedo tener. y como hay un metodo como para conocer un poco mas sobre todo. Por que todo siempre tiene que importar un poco. Por que las cosas siempre se pueden hacer un poco mejor.
Es triste imaginar que no habra otros Houssay, Leloir, Milstein, Borges, Cortazar o Atahualpa. Solo son ejemplos de lo que nos estan robando año tras año, dia tras dia, chicho tras chico.
Por eso pensar siempre resulta importante. Y por eso hacer las cosas cada vez un poco mejor es una cuestion de actitud. Por que nadie te lo va a exigir. No en este pais.