jueves, julio 05, 2007

el compas

una vez, recuerdo ahora a la distancia, estando quizas en sexto grado, habiendo recibido un compas de metal, con punta de acero en uno de sus lados y un mecanismo que permitia ensamblar una mina de carbon en su simetrica estructura, con una tuerca debil, pero que a pesar de su fragilidad, permitia ajustarla en su justa medida. ese compas, con estuche de acrilico incluido, era para mi una herramienta casi de lujo, alejada en extremo de los endebles compaces de plastico, que solo me permitian pretender contar con "un compas".
viene a mi ese momento, inexacto quizas en las circunstancias y detalles, pero vivo y claro en mi imaginacion. estaba en clase de religion. y no se por que me vino a la mente una anecdota de mi hermana, la mayor( gracias julio). ocurre que limitando con el colegio de monjas, que me recluyo por 15 largos y fructiferos, años habia una comisaria. en epocas del proceso supongo que habra sido epicentro de muchas situaciones condenables e inentendibles de la epoca. sin embargo la remembranza no viene a resultar nexo o causa de una reflexion de esas turbias y polemicas epocas de nuestra sociedad. mi hermana, la mayor una vez me conto que habiendose desentendido de una de las clases de quimica de 3° año, se habia escabullido por la antigua mansion que resultaba ser la parte vieja del colegio,con el unico fin de observar a los detenidos. no tengo ahora presente que reaccion le causo a ella esa aventura, pero si recuerdo quefue lo que causo en mi esa historia. sin tener demasiada lucidez, sin saber muy bien que fue lo que me llevo a actuar de ese modo, comence, casi en la clandestinidad, a agredir el patrimonio de la institucion, patrimonio representado en ese momento exacto por la pared del aula asignada al sexto grado de la educacion inicial. primero con timidez, para luego dar rienda suelta a mi loco accionar, inicie la interminable labor de perforar la pared del aula, en el anonimato absoluto que me brindaba mi reputacion de alumno intachable, escudado en mi desempeño academico y en mi verborragia incontenible. buscaba con mi compas la libertad de una reclusion inconciente, perforando una antigua pared que quizas representaba en ese momento, durante una clase perdida en el tiempo,toda esa sensacion, toda esa sensacion de insatisfaccion.esa labor que me estaba imponiendo resultaba ser una suerte de escape.
queria ser libre sin saberlo. buscaba perforar una pared buscando lo que no sabia que estaba buscando.
el atentado quedo impune. como mi busqueda. nadie supo nunca quien habia sido el autor de la perforacion en la pared. cuatro centimetros de diametro por cinco de profundidad. supongo que nadie me quizo acusar. y nadie quizo encontrar en mi al culpable.
un compas, un niño de 11 años, una anecdota y una clase que nadie recordara.
un recuerdo tonto y perdido. insignificante. pero aun asi aun lo mantengo. quizas para justificarlo. quizas para justificarme.
el compas dibujo circulos perfectos algunos meses mas. yo todavia busco inconcientemente lo mismo que buscaba ese dia. seguramente. casi con seguridad.