jueves, enero 29, 2009

Divagando un jueves...

A veces suelo tener una opinion apresurada, infundada, vana o inexacta. quizas en ciertas oportunidades acierte en mi presuncion, pero es claro que uno no puede confiar simplemente de su intuicion. ni siquiera de su experiencia de vida. siempre resulta mucho mas confiable tomarse un buen tiempo y conocer algunas cuestiones antes de emitir opinion.
Muchas veces me guardo comentarios acerca de todo. Mas que nada por que no me gusta que me tomen como un charlatan que habla de todo, de todos y sobre todo sin saber nada en lo absoluto. Sin embargo, para mis adentros, guardo y me convenzo de muchas cosas que no tienen fundamento alguno. Pretendo cambiar eso. pretendo tener cierto concepto de las cosas solo despues de haberme detenido a analizar un poco cada unas de esas cuestiones. Por que nadie te lo va a pedir.
Yo nunca supe que habian hecho Houssay, Leloir o Milstein. Solo sabia que eran personas galardonadas con el premio Nobel. Y eso es lamentable para mi. Algo estuve leyendo sobre ellos. Y luego de eso me quedo mucho mas claro el por que de sus logros, se me acercaron mas como personas ( con la distancia obvia ) y puedo trazar una idea mas lograda sobre ellos.
Con Borges y Cortazar se me habia trazado una cuestion similar aunque distinta. Mas cerca de una opinion mas politica ( y errada) que de lo que realmente deberia importarme. Y pude leerlos, y escucharlos y verlos transmitir sus sensaciones, sus gestos y sus opiniones. Al igual que Atahualpa. Nunca me detuve a escucharlo. nunca me llamo la atencion. Pero me intereso saber por que era Atahualpa. y no lo se, pero lo escuche conversar en una entrevista y me sorprendi bastante. No es que esperara algo diferente, pero no se...me atrapo. El tipo hablando, ya que nunca escuche un tema por propia decision. en fin, cosas que pasan...
Son algunos casos, de diferentes modos de ignorancia que puedo tener. y como hay un metodo como para conocer un poco mas sobre todo. Por que todo siempre tiene que importar un poco. Por que las cosas siempre se pueden hacer un poco mejor.
Es triste imaginar que no habra otros Houssay, Leloir, Milstein, Borges, Cortazar o Atahualpa. Solo son ejemplos de lo que nos estan robando año tras año, dia tras dia, chicho tras chico.
Por eso pensar siempre resulta importante. Y por eso hacer las cosas cada vez un poco mejor es una cuestion de actitud. Por que nadie te lo va a exigir. No en este pais.

martes, enero 20, 2009

casi...


Muchos de los mejores momentos de mi vida los pase cerca de la arenita. muchas cosas sin comparacion, muchas nuevas sensaciones y situaciones resultaron muchos mas "ideales" con el mar cerca, con el calor abrumando la resistencia de mi cuerpo. Es como abrir un viejo album de fotos y reir al recordar cada situacion. Como volver a ese lugar y comprender que es lo que uno entiende como felicidad, como brotaba constante, pura y sin demasiadas complicaciones. Como se atesora a un amigo y como por desgracia se pierden otros. El mar y la brisa nocturna. El mar y los atardeceres deslumbrantes. El mar y la sensacion de fragilidad y fortaleza al mismo tiempo.
El mar y la contemplacion de las cosas que vienen y se van, invariablemente.
Tengo el primer recuerdo del mar estando en necochea. y no fue para nada uno de esos momentos que acabo de comentar.Miramar si resulta muy recordable. tambien saco de ahi una de esas tantas historias de amor que nunca supe encaminar ni resolver. una pena.

Pinamar me ayudo a ver que las cosas tienen muchas caras, aristas y resoluciones, ademas de ver un hermoso lugar que no termina de cerrarme para nada. pero admito que es por culpa mia.

Mar del plata nunca me gusto demasiado, por una cuestion de que a veces necesito estar en paz, justamente lo que uno no encontrara jamas en ese lugar. Sin embargo tambien tengo una serie de muy lindos recuerdos.

Las grutas resulto ser toda una revelacion. Todo resulto ser inolvidable. A pesar de mi.

Todo un capitulo mereceria brasil. Inigualable en muchos sentidos. uno solo lamenta no tener mas dias de vacaciones, o mas dinero. de lo demas no podria quejarse en lo absoluto. La gente, las playas, la cerveza, los desayunos, la inmensidad...
Prefiero dejarlo asi a este parrafo. No hace falta dar detalles. Seguramente seria injusto con lo que en realidad es. Es que soy demasiado limitado.

No se muy bien si el mismo escenario se podria disfrutar del mismo modo si estuviera al alcance de la mano todo el tiempo. Como casi todo lo que me pasa a mi. Me deslumbro por lo desconocido, por lo diferente, por lo que parece inalcanzable en muchos planos. Y una vez que lo obtengo (por que como dice la negra " lo queres, lo tenes") resulto defraudarme a mi mismo con mis propias incapacidades. generalmente suele adjudicarme las causas de esas situaciones. por que generalmente resulta ser asi.

Este año espero arena y sal en mi. No dejar de disfrutar lo que me deslumbra. y seguir en busca de lo diferente, de lo desconocido, de lo inalcanzable...

Es claro que todo encuentra su lugar con el tiempo. y tiempo, por ahora, es lo que me sobra.

y por mas que me cause cierta contradiccion, es del modo que me gusta que sea.
Por momentos creo que prefiero el frio. Pero resulta obvio que ahora prefiero un poco el calor. No es muy raro terminar de comprender que esa suele ser una de mis conductas clasicas. Es que me gusta pero no me gusta. Me suele pasar eso mismo con cualquier objeto, persona o conmigo mismo. Es claramente algo que termine de comprender. aunque no los demas.

Brindo por pelarme la piel, por ponerme violeta y por no poder dormir por la irritacion de la piel. Uno con la madurez entiende que el tiempo y la cerveza todo lo curan. Pero no aprende a no lastimarse.
En fin, esas contradicciones de gustar del sol, el mar, la cerveza y la arena. para luego terminar sufriendolos. Sin embargo, una vez curado, uno recuerda lo feliz que resulto. casi como el amor.


Es gracioso..."casi como el amor"...





viernes, enero 16, 2009

sueños, planes, vuelos y dinero...(factores de una ecuacion)

Yo me iba a tomar un avion hacia Madrid un dia. aprevecharia para conocer el Santiago Bernabeu, iria quizas a Barcelona a conocer el camp nou, cruzaria la frontera en busca de Monaco, quizas de Paris. hubiera deseado poder pasar por Amsterdam y despues ir a Machester, Liverpool y Londres( y cumplir el sueño de tomar varias cervezas en uno de esos pubs legendarios). quizas quisiera ir a Escocia o Irlanda. deberia ir a Escandinavia a comprobar que todas las mujeres estan buenas. Querria pasar por Viena, Budapest( y caminar todas todas todas sus calles) y quizas por Suiza. Deberia cruzar los alpes y llegar a Milano a visitar a Paola. Ir a Florencia para llenarme los ojos de felicidad, quizas Venecia para recordar las inundaciones porteñas. llegar a Roma para caminar por la historia. y de ahi saltar a grecia para dar una suerte de camino regresivo por la historia. y desde ahi saltar a Egipto para ver a la historia dejando de gatear.
tambien me iba a tomar un avion a Cuba y conocer La habana, recorrer un poco todo, sin tener que andar preocupandome por otra cosa que por el ron y la buena vida. quizas saltar a Costa Rica y asomarme a conocer lo que desconozco.
Tal vez me gustaria tomar un vuelo a New York, para que nadie se de cuenta de que existo y para sacarme las ganas de conocer lo que solo conozco por television. Ir a california y volverme loco un tiempo. Ir a seattle y hacer lo que hacen los que viven en seattle.
Sin embargo mis vacaciones parecen estar predestinadas al mejor pais del mundo: brasil.
Es eso nada mas. tener el vuelo, volar, aterrizar y comenzar a disfrutar de la playa y de todo.
A veces me da un poco de bronca dejar de lado algunas cuestiones. pero supongo que ya habra tiempo como para contemplar. Quizas mucho mas reflexivo.
Quizas todavia sea un gusano que solo desea. A lo mejor falte algo de tiempo como para definir algunas cuestiones. y salir del capullo. Tiempo y dinero.
jajajajajaja...jajajajajajja...supongo que si no tuviera la necesidad de preocuparme por el dinero, ciertas preocupaciones serian algo desconocido para mi. tan desconocido como todo aquello de lo que me privo por falta de dinero.
que gracioso resulta esto...
Liberdade Pra Dentro Da Cabeça...

Presuncion

Hay una suerte de destino, pero tambien hay cierta determinacion que nos pertenece. Uno va en busca de determinadas cuestiones (conocimientos, certezas, cosas, chicas...) y, como dice el refran, el que busca encuentra. pero tambien hay cuestiones del destino, circunstancias que te ponen todo ahi, al alcance, casi como incitandote a lograrlo.
Y hay cuestiones del destino que te ayudan a renunciar a esas cosas que habias elegido. como una suerte de compensacion universal.
El universo conspira en nuestro favor presumo, por mas que parezca que la cosa resultase al reves.
Te lo puedo asegurar. casi sin lugar a dudas.

martes, enero 13, 2009

miercoles 14 ( y un bochazo estallando desde las sierras)

A mi me sucede que a veces me doy cuenta de lo mal que me va solo un tiempo despues de que me haya ido tan mal. Puede suceder que me haya pasado lo peor que me podia pasar, pero yo me entero despues.
el tema del martes 13, con el famoso "no te cases ni te embarques" suena a chiste...embarcarse quizas tenga algo de sentido, por que las situaciones que suceden al "embarcamiento" suelen terminar bien. bueno, no siempre, preguntenle a esos que se embarcaron en un barquito ingles llamado "titanic" o a los pescadores que engancharon "la tormenta perfecta". pero claro, eso no depende de que sea martes 13, pero si se potencia bastante.
En cambio lo del casamiento...a quien le fue bien a pesar de casarse un dia que no fuese martes 13? no voy a ahondar en el tema. por que no tengo la desgracia ni quiero herir corazones sensibles.
El martes 13 sin embargo es la excusa perfecta para que algo que sale mal pueda ser explicado sin demasiado tramite. como lo del gato negro o eso de andar siendo de racing club de avellaneda. el mero hecho de que ocurra;
A) martes 13
B) un gato negro
C) ser de Racing
D) el cabezon favio o el reptil jorge
su solo acontecer explicara cualquier mal trance, desdicha, perdida, desastre natural, tsunami, casamiento, accidente, diarrea, etcetera, etecetera. y no habra que arguir ninguna otra cuestion.
sin embargo...
miercoles 14 resulta ser mucho mas dañino para mi. diria que es el miercoles 14 el que resulta nefasto para mi y mis planificaciones. sensible como resulto ser ultimamente, supongo que debere tener mas cuidado. no sea que cualquier zapallazo resulte fatal para algun pensamiento irrepetible, o las curvas de alguna amazona me haga perder de vista el objeto de mis anhelos. o que el humor de alguna victima del martes 13 acabe con mis fugaces momentos de felicidad plena, me entorpezca en mis inagotables vuelos internos o me coarte una leve sonrisa de costado.
Ayer murio el bocha sokol. un lunes 12. justo el mismo dia en el que consegui la rolling stone con el dvd de Luca, donde aparece el bocha hablando de momentos compartidos. Ahi lo veo feliz, como viendo a cualquier amigo mio. y tambien me acuerdo de la noche que fuimos con los chicos del secundario a ver a las pelotas a la federacion de box ( era el denominado" condon club"?) en los tempranos 90's. y de la reunion de sumo sin Luca. En ese momento solo nos repetimos la negra y yo. como todo, los demas fueron siguiendo otros caminos.
lunes 12, martes 13 y jueves 14...al igual que papa noel, vayanse a la puta que los pario.
Al Sr. Alejandro Sokol, que sin saber tocar nada, todo lo toco. mi respeto y mi admiracion.