miércoles, mayo 16, 2007

no voy en tren...voy en 37

tenes un dia complicado. tal cual. ultimamente tenes mas preocupaciones, las soluciones aparecen a cierta distancia, los sueños son sueños por ahora...
ok. salis del trabajo. vas a la facultad. hasta ahi todo rutinario. vas a la clase de reales y te acordas de algo: hay recuperatorio. por suerte habia estudiado y no necesitaba ningun recuperatorio. entonces decidis volver a casa. por fin un martes llegando antes del anochecer. dilema: tomar el 37 en Las Heras y llegar a casa despues de 2 horas de viaje o caminar hasta el subte, para luego tomar el tren y llegar en menos tiempo? la verdad es que estaria bueno tomar el 37...nadie te apura, esta todo bien...
pero no. ir a tomar el subte. caminar por la cheta pueyrredon hasta la chetisima santa fe. subte apretadisimo con la gente de la linea "d". trasbordo. subte apretadisimo con gente de la linea "c". plaza constitucion! que alivio! lastima que hay medio millon de personas, esperando hace 30 minutos que alguien le diga por que esta esperando. boleteros vendiendo boletos. gente de la cola haciendo la cola. el kioskero vendiendo, el diariero vendiendo diarios, los pasajeros esperando por hacer lo que mejor hacen en esos momentos: mutar en animalitos de corral para ser transportados. pero nadie avisa nada a nadie. todos esperan. decidis devolver el boleto que compraste luego de hacer una cola de 5 minutos, cola que debes volver a hacer para que te devuelvan los miserables 50 centavos que cuesta el boleto gracias a que nuestro gobierno subsidia a los pobres dueños de la concesion de los pobres, cuasi miserables, formaciones que conforman la otrora gloriosa linea roca. e ir a tomar el maldito 37.
ahora empezando a redactar en primera persona debo decir: no se por que extraña razon estoy reaccionando tan bien a todo. sali a las 17 30 desde un lugar para llegar a otro 3 horas despues.
despues de estar en constitucion durante 30 minutos esperando que alguien me dijera que hacer , decidi irme a buscar un mejor destino. caminar pensando en otras cosas. yo tengo esa posibilidad, por que las cosas me afectan, pero una extraña etapa de mi vida mi impide reaccionar como comunmente hubiera reaccionado. fui a tomar el 37, viaje parado, pero bastante feliz por que el colectivero me dijo que el boleto no costaba un peso veinticinco como yo pretendia, sino ochenta centavos...impensable gesto de una persona de la cual uno solo espera que la samarree, la maltrate y la putee. por desgracia, se ve que el universo entro en desequilibrio por el buen gesto. entonces el colectivo se descompuso antes de llegar a destino. y tuve que esperar otro, que obviamente venia mucho mas lleno. y nada de esto me hizo perder la calma. hasta llegar a destino, y al cruzar la senda peatonal, con semaforo verde para peatones, un imbecil manejando un renault 12 azul me intenta pisar, y no contento con eso, me toca bocinazos y ensaya un insulto. ensaya y solo ensaya, por que como buen puteador, le dedique semejante puteada que imagino que aun debe estar pensando en como pude acordarme de tantos parientes, incluso de la olvidada madrina antonia, hermana de su santa madre, con cuantos sinonimos de deficiente mental me referi a su persona y con que naturalidad segui caminando.
yo decidi eso.como tambien decidi irme de constitucion y soportar una vez mas la impunidad con que te maltrata el mundo. decidi ir a caminar a pensar en otras cosas. decidi escapar de ese infierno que se estaba formando. por que en el aire estaba eso, se percibia. una hora y nadie informaba nada. seguian vendiendo boletos. y yo no vi activistas. yo vi personas como yo. o parecidas. hartas como yo, pero con mucho menos margen como para comprender y dejar pasar una nueva pisoteada, una nueva humillacion, una nueva demostracion de que solo es un numero y a que nadie le importa lo que le ocurre, que nadie se va a molestar en darle ninguna explicacion.
y estalla la hecatombe. y ocurre lo que ocurrio ayer en constitucion.
y no se si esta bien o mal. la verdad es que no me importa. o si. pero no voy a analizar el actuar de la gente. por que no viene al caso. simplemente queria decir que la gente esta harta de que se la trate como una mierda. y yo tambien estoy harto de esta realidad hija de mil putas. estoy harto de ver como menospreciamos a los demas y como los demas nos menosprecian. estoy harto de escuchar a los forros en la television intentando justificar a los hijos de putas que nos afanan todo y nos tratan como el orto. y estoy harto de justificar a los que rompen todo cuando ya no tienen espacio dentro para seguir tragandose la mierda.
agradezco la vida que tengo, la historia que me toco vivir como para haber tenido en vista todo y darme cuenta de lo que venia. y de haber salido de ahi. y al colectivero del 37 que me cobro 80 centavos. no todo va tan mal. siempre, en cualquier momento y en cualquier lugar, los pequeños gestos me hacen pensar que no estoy tan equivocado. y que uno puede esperanzarse.

jueves, mayo 03, 2007

si esto es tuyo te lo firmo

habia una vez un lugar donde uno debia esmerarse para que pareciera que pasaba algo. y ese esmero llevaba a que uno termine creyendo cosas que nunca sucedian, o nunca existieron o que nunca se dijeron. cada tanto parecia que pasaba algo. y es obvio que donde nunca pasa nada uno deba encargarse de que las cosas sucedan. por eso debia imaginar confabulaciones, situaciones latentes, bandos antagonicos y demas ingredientes de una realidad interesante.
finalmente empezaron a pasar cosas. y empezaron a dejar de pasar personas.
ahora no estoy tan seguro de saber bien que esperar. ni tampoco estoy tan seguro de que cosas deberia decir o hacer. por lo tanto voy a hacer lo que mejor me sale: dejar que las cosas sucedan por el normal y natural suceder de las cosas. por ende me voy a mantener observando. no vaya a ser cosa que una vez que las cosas empiezan a suceder por su propia decision esas cosas dejen de sucederme a mi.
confuso? elemental, mi querido watson. si realmente supiera como decir lo que no se si quiero decir, seguramente estaria escribiendo mi tercer novela. y obviamente no estaria escribiendo en un blog anonimo.
quisiera poder entender por que extraño mecanismo estan funcionando las cosas. quisiera poder confiar en mas personas de las que confio. y ser confiable para algunos mas. pero eso ya no sucedera.
parece que "suceder" es la palabra clave del momento.